Historia de la Cofradía



Imagen antigua de la Santa Verónica
en el interior de la Ermita de la Concepción



No existen datos con exactitud de cuando fue fundada la Cofradía de la Santa Verónica, pero debió ser en el siglo XIX, al igual que otras hermandades de Aspe. La primera imagen de la Santa Verónica era guardada en la Ermita de la Concepción, al igual que la mayoría de imágenes de la Semana Santa Aspense, pero al llegar la Guerra Civil española, fueron destruidas todas las imágenes que en aquel momento se encontraban en dicha ermita, incluyendo la de la Santa Verónica.

Al finalizar la guerra, se intentan reponer todas las imágenes destruidas para poder retomar las celebraciones religiosas en nuestra localidad. De este modo, se le encargo al prestigioso escultor D. José Romero Tena en el año 1940 la creación de la nueva imagen de la Santa Verónica, que tuvo un coste de 500 pesetas, y constaba de busto y manos. 

Durante muchos años la Cofradía de la Santa Verónica no introdujo novedades importantes, hasta que en 1989 sacó a la calle por primera vez el conjunto escultórico de las Santas Mujeres Piadosas, creado por D. Valentín García Quinto de Albatera. Este conjunto representa a María de Salomé y María de Cleofás, conocidas popularmente en Aspe como "Las Marias", y fueron ataviadas con el tradicional traje que visten las representaciones humanas de las Marías en Aspe. También se realizó un traje diferente, y actualmente solamente visten el popular aspense para las Cortesías del Domingo de Resurrección.        

En 1995 se crea el nuevo estandarte de la Cofradía, sustituyéndose así el anterior por estar ya muy deteriorado; éste estandarte de color blanco refleja en su centro el escudo de la hermandad: la faz de Cristo. En el año 2001, el mismo escultor de las Santas Mujeres Piadosas, D. Valentín García Quinto, completó la imagen de la Santa MujerVerónica, realizando el resto del cuerpo y acoplando a él la cabeza y las manos realizadas por el prestigioso D. José Romero Tena.

En 2003, la Cofradía adquiere un local en la Calle Zorrilla n º 6, donde poder realizar sus reuniones y guardar sus imágenes y enseres procesionales. Éste local fue inaugurado el domingo 6 de abril de ese mismo año, y al fondo del mismo se encuentra una vitrina donde se encuentran expuestas las Santas Mujeres Piadosas y la Santa Verónica, al igual que todos los paños que ha tenido la imagen de la Santa Verónica desde que fue creada.        

A partir del año 2004, un fin de semana de Cuaresma se traslada a la imagen de la Santa Verónica hasta la Parroquia de El Buen Pastor, donde se rinde culto a la imágen. El Martes Santo de 2006, las Santas Mujeres Piadosas estrenaron nuevo atuendo de hebreas realizados por el modisto Don Manuel Escudero de Orihuela.

Imagen de la Procesión de la "Mañanica de Viernes Santo".
En la imagen se observa las imágenes de Jesús y la Samaritana, los "Azotes" y al final de la calle
la imagen de la Santa Mujer Verónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario